CONTINUIDAD VICARIA

Por HERMANN TERTSCH
ABC  Sábado, 08.12.18

La nueva líder, protegida de Merkel, no soluciona nada

Para lo que ha pasado en el Congreso de la CDU podía haber seguido en su cargo de jefa absoluta Angela Merkel, que tiene muy buena salud. Porque la solución habida ayer en Hamburgo no soluciona ninguno de los problemas que ha hecho sumar una tras otra las recientes catástrofes electorales a la CDU. Agudiza una división con la continuidad de una política que podría llevar a muchos militantes a seguir a los votantes hacia la derecha. Y supone el mejor regalo posible para esa derecha que se integra en el partido Alternativa por Alemania (AfD). Porque el Congreso de la Unión Cristianodemócrata de Alemania (CDU) concluyó ayer con la muy estrecha elección de Annegret Kramp-Karrenbauer como sucesora de la canciller Merkel, que ha dirigido el partido los últimos 18 años.
Kramp-Karrenbauer, de 56 años, AKK como la llaman, es la propuesta y protegida de Merkel para una política de continuismo y alejada de toda autocrítica respecto a estos pasados años. Ganó por 517 votos a 482 a Friedrich Merz, un candidato que propugnaba un giro hacia una política nueva de recuperación de los valores conservadores, batalla cultural a la izquierda y fin de asimilación de políticas socialdemócratas que le reprocha a Merkel. También aboga por firmeza en la ley y endurecimiento de la política de inmigración y seguridad. Antes quedaba excluido en una primera votación, el ministro de sanidad del gobierno de Angela Merkel, el joven renano Jens Spahn, de 38 años, partidario de un giro aun más contundente a la derecha que Friedrich Merz.
Con Merkel aun firmemente anclada en la cancillería, ha sido ilusorio creer que alguien podía imponer su voluntad contra ella en el aparato. La CDU sigue en manos de Merkel, comprometida en una política socialdemócrata que la ha hundido. Como ha hundido al SPD al arrebatarle todo espacio. En la derecha, donde querían competir los candidatos derrotados, se amplía el espacio de un partido ayer feliz con el resultado, la AfD. Este congreso le creará más problemas a la CDU y no resolverá ninguno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s