A CARA DE PERRO

Por HERMANN TERTSCH

ABC  Sábado, 21.07.18

Los ministros de Exteriores y asuntos europeos de 27 Estados de la Unión Europea se reunieron ayer en Bruselas para ir preparándose todos para malas noticias. Cada vez hay más motivos para pensar que el Brexit, que se producirá en todo caso el próximo 30 de marzo de 2019, va a ser a cara de perro. Y todos ellos son conscientes de que esto puede llevar a una situación muy grave al tráfico en general y para muchas compañías que funcionan a ambos lados de esa frontera que surgirá ese día.
En Bruselas y en las principales capitales continentales nunca hubo intención de facilitar en nada este proceso a Londres. Esas ganas de castigar al «desertor» o «traidor» fueron tras el 26 de junio del 2016 despecho político pero también una clara advertencia a cualquier otro miembro que por diferencias con Bruselas jugara con la idea de seguir por la senda del Reino Unido. Pero las inmensas dificultades y la angustiosa debilidad política del Gobierno de Londres, con una Theresa May que se tambalea y a la que dimiten unos ministros y amenazan otros, han creado una situación que hace muy posible que se llegue a la fecha sin acuerdo. Y que de repente se apliquen unas barreras y unos controles fronterizos que generen un caos sin precedentes en el tráfico de personas y bienes.
Michel Barnier, el jefe de la negociación de la Unión con Londres para el Brexit, convocó por eso ayer a los ministros para valorar el «libro blanco» presentado hace días por el Gobierno de Theresa May. En el mismo se viene a proponer una especie de «Brexit semiblando» con ciertas enmiendas que lo endurecían, pero que no impidieron la dimisión de Boris Johnson y el ministro del Brexit, David Davis. Bruselas no va a dar facilidades. Ni en la frontera interirlandesa ni al mercado común sin libertad de movimiento. Barnier prepara estrategias para limitar daños en una posible situación de caos. Pero evite o no el peor escenario, claro está que hay una decisión política en el continente de hacer del Brexit una inmensa lección disuasiva para todos sus miembros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s