EUROPA Y SUS AYATOLÁS

Por HERMANN TERTSCH

ABC  Sábado, 07.07.18

La UE apadrina una reunión para romper el embargo de Trump a Irán

Cuando el presidente Donald Trump cumplió su promesa electoral de romper el acuerdo firmado por su antecesor Barack Obama con la República Islámica de Irán, los otros países firmantes pusieron el grito en el cielo. Porque no pensaban que Trump fuera a cumplir también esa promesa electoral. Y porque es inmenso el potencial negocio con un Irán, liberadas sus exportaciones para financiar una ingente modernización que tiene pendiente. Francia, Alemania y el Reino Unido se prometen pingües beneficios. También China y Rusia, esta última, el gran aliado de Irán hoy en Oriente Medio. Cuando Trump denunció el acuerdo, ellos se proclamaron decididos a mantenerlo pese a posibles represalias en EE.UU.
El negocio es el negocio. Aun conscientes de las graves deficiencias del acuerdo que levanta todas las sanciones contra un régimen de gran agresividad a cambio de posponer solo unos lustros su acceso al arma nuclear. Aunque la amenaza de Teherán de borrar del mapa a Israel sigue vigente. Aunque refuerzan a la dictadura clerical que se enfrenta a una creciente contestación popular interna. Aunque saben que el acuerdo es una chapuza por las prisas de Obama por sumar un éxito a su magra presidencia. Ahora anda por Madrid ese santo laico de la progresía y la pazguatería mundial. Con su Premio Nobel de la Paz concedido justo antes de empezar su catastrófica trayectoria de generación de conflictos y pérdida de poder para EE.UU. y Occidente.
Mientras, Federica Mogherini, la jefa de la política exterior de la UE, izquierdista tan defensora de los ayatollahs como de la dictadura castrista, ha reunido en Viena a los cinco para asegurar a Teherán que están con ellos y contra Trump. Que Trump es muy malo y ellos muy buenos. Por eso le comprarán petróleo y gas y promoverán todo el comercio a pesar de las sanciones de EE.UU. Los rusos y los chinos tienen agenda propia. Pero los europeos creen mejor abrazarse a un régimen como el iraní que alinearse con Trump. El futuro dirá si cuando los europeos se vean en peligro tienen un aliado más fiable en Teherán que en Washington.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s