CLARO AVISO: VUELVEN LOS LÍMITES

Por HERMANN TERTSCH
ABC  Domingo, 15.04.18

La situación actual de Siria es consecuencia de los incumplimientos de Obama

La operación militar de EE.UU., Reino Unido y Francia contra instalaciones sirias relacionadas con el armamento químico ha sido breve y contundente. Y eficaz porque el régimen de Bashir el Asad sabe ya que en Occidente no se le va a permitir el uso de armas químicas sin respuesta temible. Y sabe también que ni Rusia ni Irán le garantizan plena impunidad para sus atrocidades. Pero la operación militar de EE.UU., Reino Unido y Francia en Siria tiene también otros destinatarios. El momento es peligroso y hay que evitar todo malentendido. Son Irán y sobre todo Rusia y su presidente Vladimir Putin. La británica Theresa May lo expuso ayer: No solo Assad debe saber que el uso de armas químicas en territorio propio o ajeno es un crimen internacional que no será tolerado. Tampoco a quienes las usan para deshacerse de desertores o disidentes.
El aviso está ahí con formas impecables. Como hizo en su primer ataque contra el régimen de Damasco en 2017 por el mismo motivo, Donald Trump avisó a Putin de lo que iba a hacer. Entre ambos pusieron los medios para que el inevitable golpe al presidente Assad no tuviera efectos indeseados que pudieran generar una situación incontrolable. Los aviones aliados han dejado en paz a los rusos y los rusos han permitido a los aliados bombardear sin temer su intervención. No porque les pareciera bien. Porque sabían que ahora hay determinación en Washington. La trágica y peligrosa situación actual es consecuencia directa de aquellos momentos en que Obama, ante un ataque químico similar, se dejó ganar el pulso, incumplió su palabra y otorgó impunidad a Asad. Aquella traición a los propios límites supuso un brutal revés para la credibilidad y posición de EE.UU. y abrió un vacío en la región que llenó de inmediato Vladimir Putin.
Un año después, un crecido Putin extendía su invasión de Ucrania con la ocupación y posterior anexión de Crimea. Esa brutal violación de la ley con invasión y anexión de un vecino, como si de Austria en 1938 se tratara, solo se la permite un Putin a sabiendas que tiene enfrente a un Obama. En la peligrosa situación actual, EE.UU. y sus aliados tienen que dejar claro que las leyes internacionales vuelven a tener validez. Cuando el potencial de conflicto es tan grande como hoy todos deben saber que hay límites infranqueables sin terribles consecuencias. Si ese mensaje no es escuchado Siria podría acabar estando en todas partes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s