MEMORIA DE LOYOLA

Por HERMANN TERTSCH
ABC  Viernes, 23.02.18

Los españoles demandan líderes con convicciones y lealtad a la nación

ESTÁN pasando cosas que no pasaban. Nuestras miserias y cuitas son viejas conocidas. Nuestros problemas, desde el despilfarro autonómico al fracaso educativo, son frutos de derivas largo tiempo permitidas cuando no fomentadas por gobiernos y sociedad. Incluso el más dramático que es el golpe de Estado que España ha sufrido en Cataluña, perpetrado por un separatismo que secuestró las instituciones, no pudo ser para nadie una sorpresa. Las amenazas eran continuas. Era fácil de prever la deslealtad hasta la alta traición que se preparaba en la Generalitat en Cataluña, desde las consejerías a las comisarías de los Mozos.
Esas cosas venían pasando. Las que no pasaban son las buenas que ya pasan. Son muchas, pese al caos y la debilidad y confusión de gobierno y de oposición. Comenzaron por un discurso del Rey de España en el que la dignidad del Estado y de la Nación fue única protagonista. Fuera quedó el recurso al apaciguamiento y la eterna sordina a los valores de unidad, lealtad y firmeza. Surgieron las banderas nacionales en las fachadas de toda España. Y aunque a los políticos les gustaría que se quitaran, ahí siguen. Hace días, media España gozaba con emoción de las imágenes virales en las redes de un público en el Teatro de la Zarzuela que estallaba en vítores y aplausos tras escuchar a Marta Sánchez cantar el himno nacional. La profesora malagueña Elvira Roca Barea, con casi treinta ediciones de su libro «Imperiofobia y la leyenda negra», artífice de un vuelco a la percepción pública de la historia de España que solo algunos mezquinos historiadores lamentan, ha sido premiada con la Medalla de Andalucía. La presidenta socialista Susana Díaz premia a una autora que simboliza la rebelión contra la hispanofobia, contra la leyenda negra que siempre ha sido fomentada por la izquierda española. Susana Díaz ya oye el rumor de la ola.
El miércoles, un repleto auditorio en el Congreso de los Diputados asistía a la presentación de una biografía de Loyola de Palacio, fundadora de NNGG, ministra de Agricultura, vicepresidenta de la Comisión Europea y uno de los líderes de mayor carisma y proyección del PP. Once años después de que un fulminante cáncer acabara con inmenso animal político e indoblegable mujer batalladora por los valores fundamentales de la derecha democrática española. Loyola, se dijo y escribió cuando era enterrada en el pueblo guipuzcoano de Deva, tenía todo aquello que iba a escasear más en la política española: convicciones, coraje para defenderlas y un inmenso espíritu de servicio por amor a los españoles y a España. La biografía, escrita por Emilio Sáenz Francés y publicada por el Congreso hace un magnifico relato de la trayectoria de esta vasca española de vitalidad arrolladora que era la antítesis de los políticos/funcionarios que gestionan la política como administradores egoístas de un vulgar negocio ajeno. Los españoles están hartos de cínicos y calculadores.

Precisamente porque carecen de esas cualidades de Loyola, el músculo moral y la emoción que solo da la lucha por las propias convicciones, la mayoría de los políticos no entiende lo que pasa. Ella estaría luchando porque su partido, el PP, asumiera el liderazgo de esa ola que va a cambiar España profundamente y probablemente acabe con gran parte de la clase política actual. Que por eso intenta desesperadamente desactivarla. Loyola, dijo su hermana, la también exministra, Ana Palacio, habría estado entusiasmada con el discurso del Rey y habría enarbolado en Barcelona como en Bilbao la bandera nacional por una España de todos libres e iguales. Loyola vuelve a estar presente porque su ejemplo como política definida por su patriotismo vuelve a estar de rabiosa actualidad. Porque es trágicamente necesario.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s