EL PEOR CONSENSO

Por HERMANN TERTSCH
ABC  Jueves, 08.02.18

Hay tres ganadores de este tedioso baile que ha sido la negociación para reanudar un gobierno de gran coalición entre la CDU/CSU y SPD. Son Martin Schulz, un mediocre dirigente socialista que siempre ha perdido todo lo que ha disputado y quería salvar su piel de la catástrofe electoral. Es Angela Merkel, que solo pretendía seguir en la Cancillería pese al desastroso resultado de septiembre. Y pese a su fracaso histórico al consumarse bajo su mandato la definitiva ruptura de la derecha en Alemania con la irresistible ascensión del AfD. Que es el tercer ganador, el partido derechista Alternativa por Alemania (AfD), que hace cinco años ni existía y es ya el principal partido de la oposición. Y gran beneficiario de la nueva situación.
Merkel y Schulz han logrado lo que pretendían ambos: quedarse. Lo presentaron como gran ejercicio de responsabilidad. Cuando es una triste historia de mezquindad. Sin ellos dos la política alemana quizás podía haberse renovado con vientos frescos. Ahora solo les falta que los militantes del SPD acepten. Es previsible que lo hagan, más que nada por miedo a las consecuencias de no hacerlo.

El alivio por acabar con la interinidad es casi el único consuelo de este cambalache que a nadie satisface. El lema del nuevo pacto, «Un nuevo comienzo para Europa. Una nueva dinámica para Alemania. Una nueva solidaridad para nuestro país», es puro sarcasmo por una mayoría que no quería otra vez esta forma de gobierno que identifican con parálisis, falta de ideas y negación de la realidad: el peor consenso. Schulz ha logrado que Merkel, cuyo único interés estaba en su propia continuidad, deje al SPD hasta el todopoderoso ministerio de Finanzas para alarma del mundo económico y financiero, no solo del alemán. Schulz asume, sin pudor y en contra de todas sus promesas, Exteriores. Ya hay gobierno en Berlín. Las esperanzas radican en que no sea extremo el daño mientras dure. Y nadie se quita la sensación de fin de era y agonía.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s