MERKEL EN WEIMAR

Por HERMANN TERTSCH
ABC  Sábado, 25.11.17

La debilidad de Berlín, con su incapacidad para formar gobierno, alarma en todo el continente

En el pasado, Europa consideraba una pesadilla a una Alemania fuerte. Hoy sucede lo contrario. La debilidad política de Berlín, con su incapacidad para formar gobierno, alarma en todo el continente. El fracaso de las negociaciones para la coalición bajo Angela Merkel de CDU/CSU y liberales de FDP y Verdes antiliberales genera inmensa inquietud en una Europa que ya no puede ocultar sus fragilidades. Y en la propia Alemania, los vacíos de poder y sobresaltos políticos que otros países consideran rutina, producen zozobra y miedo. Como si los protagonistas tuvieran memoria personal de la República de Weimar.
Estos fantasmas del pasado explican que lo imposible hace semanas ya no lo sea. La descartada gran coalición entre CDU/CSU y SPD, que gobernó la pasada legislatura, comenzaba ayer a ser casi probable para la próxima. El líder del SPD, Martin Schulz, que ha liderado el rechazo a repetir esta alianza, flojeaba ante las presiones. Esto puede salvar a Merkel que, de seguir el bloqueo, podría pasar a ser ella misma objeto de la negociación. Ha tenido la inmensa suerte de contar con un jefe de Estado, Frank Walter Steinmeier, socialdemócrata con gran influencia sobre Schulz y el SPD, que podría quebrar esa resistencia a gobernar otra vez con Merkel.

Todo es posible. Pero parece que los fantasmas del pasado evitarán las urnas. Nadie quiere una repetición de elecciones que sería la primera… desde Weimar. Puede que haya Gran Coalición CDU y SPD. Puede que Schulz logre resistir a esa alianza, pero el SPD tolere un gobierno de minoría de CDU y Verdes. Y es posible un tripartito CDU/CSU con SPD y Verdes que llevaría a Merkel a dirigir un gobierno ya netamente de izquierdas. Los liberales habrían de esforzarse a mantener perfil propio en la oposición junto al derechista AfD, cuya irrupción en el Bundestag ha desestabilizado a todos. El cuadro político evidenciaría la deriva del sistema en Alemania. La heredera de la Democracia Cristiana de Adenauer y Kohl acabaría su carrera política como líder de una gran coalición socialdemócrata-ecopacifista.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s