NADIE GANA

Por HERMANN TERTSCH
ABC  Sábado, 10.06.17

Pese al enorme batacazo, nadie puede ganar con ese «hung parliament» sino Theresa May

Las lecciones más palmarias de las elecciones británicas son varias. Primera: no crea el gobernante que un rival incompetente le otorga ninguna garantía de éxito electoral. Segunda: no se crea menos incompetente que el rival en convencer a un electorado enfadado y voluble que vota por consideraciones ajenas a la competencia de gobierno. Tercera: no sufra por su revés y aguante toda posición defendible. Los éxitos del rival pueden ser más efímeros que los propios.
Theresa May creyó que contra Jeremy Corbyn, una especie de trotskista filochavista, sesentayochista trasnochado y fracasado, se garantizaba la gloria de una Margaret Thatcher frente a Michael Foot. Pero resulta que los tiempos han cambiado una barbaridad. Resulta que unos jóvenes defensores del capitalismo, movidos por pura venganza europeísta contra el Brexit y los tories, han votado a un Corbyn pese a parecerles un marciano soviético. Resulta que mucho votante conservador se ha sentido utilizado por una innecesaria convocatoria de elecciones para gloria de May. Resulta que el terrorismo puede hoy hacer descarrilar todo proyecto. Y resulta que May fue tan mala candidata como estratega.
Pero lo dicho: si no gana nadie, gana el que aguanta. Y pese al enorme batacazo, nadie puede gobernar con ese «hung parliament» sino ella. Al menos de momento. Corbyn tiene más escaños que antes, cierto, pero de nada le sirven. May sigue. Los Conservadores, a ocho escaños de la mayoría absoluta, son los únicos que pueden gobernar sin nuevas elecciones, y lo harán con el apoyo de los 10 escaños del Partido Unionista de Irlanda del Norte (DUP). Para afrontar las negociaciones del Brexit que May pretende comenzar de inmediato.

Los tories fortalecerán su sector derechista con el DUP y un favor añadido en el desastre del nacionalismo escocés que pierde dos quintos de sus escaños y ha de enterrar planes secesionistas. Nadie excluya que se acabe yendo a elecciones. Pero tampoco que del desastre surja una carambola virtuosa. En el Reino Unido como en la Unión Europa puede pasar hoy de todo. Hasta cosas buenas.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s