BERLÍN PIDE BASAR EL EJE FRANCO-ALEMÁN EN LA AUSTERIDAD

Por HERMANN TERTSCH
Enviado Especial a Berlín
ABC  Miércoles, 10.05.17

Recomiendan a Macron que realice reformas sin salirse de la ortodoxia

Nuevo capítulo Alemania ve con alivio cómo con Macron se pasa página al capítulo agotado con Hollande

La elección de Emmanuel Macron ha sido celebrada en Alemania probablemente más que en Francia. Entre los franceses había parte que votó a su favor, parte que votó en su contra y otra parte que le votó solo para que no venciera su rival. En Alemania había consenso absoluto entre políticos y los medios en un apoyo fervoroso a Macron que no admitía fisuras. Elogiaron sin límites al candidato Macron y lo celebraron como el liberador de la pesadilla de una llegada al poder de Marine Le Pen. Hay muchos campos en los que Berlín espera que un eje franco-alemán renovado y con pujanza podría llevar a superar problemas enquistados en estos pasados años.
                   ABC
Merkel recibió a Macron cuando éste se encontraba en campaña

La debilidad de Francia ha sido cada vez mayor, la fuerza de Alemania y su peso económico también y el desequilibrio resultante había desfigurado el eje. Merkel ha entrado en una serie de éxitos electorales que, de confirmarse este domingo en Renania Westfalia, la sitúan en puertas de su cuarta victoria consecutiva.
Pero pasados los brindis y las hiperbólicas expresiones de alivio ya se han abierto paso expresiones más serias sobre la realidad del eje franco-alemán.
Aunque sincera, la alegría por esta elección y por acabar con un capítulo agotado por su debilidad como fue la presidencia de Hollande, la ortodoxia avisa contra un presidente francés que a la vista de las inmensas dificultades que tendrá en el interior, intente compensarlo con soluciones imaginativas que vayan en contra de la ortodoxia presupuestaria. Lo que necesita Francia, dicen en Berlín, son reformas. Muchas reformas.

Eurobonos
Comenzó el comisario europeo para el presupuesto, el alemán Günther Öttinger, que descalificó abiertamente las intenciones de Macron de reformar el control europeo de las finanzas de los 27 con un superministro de Finanzas. «Los mecanismos de control presupuestario de la Comisión Europea son suficientes», dijo y añadió «no hay motivos para cambiar esta arquitectura». Pero donde salieron en tromba los miembros de la CDU y su hermana bávara la CSU es con la intención de Macron de introducir un mecanismo de eurobonos para la garantía de la deuda. El secretario de Estado de Hacienda, Jens Spahn de la CDU se manifestó radicalmente en contra y le recordó a Macron que «ni la zona euro ni Francia sufren de falta de endeudamiento», declaró al diario Bild.
El jefe de la comisión parlamentaria de Europa en el Bundestag, Günther Kirchbaun, también del partido de la canciller, subrayó que en nada ha cambiado el rechazo radical de Berlín a una «socialización de las deudas» en la Unión Europea. Aunque Merkel y su ministro de finanzas Wolfgang Schäuble aún no han hablado de ello, se da por sentado que quienes se han manifestado expresan la opinión en todo caso de los miembros democristianos de la Gran Coalición. Es decir que ni Francia ni nadie va a arreglar sus problemas con más deudas y por eso resulta equivocado animar y abogar por el endeudamiento que es lo que supondrían los bonos.
El poderoso presidente de la Unión de Cámaras de Industria y Comercio alemanas Eric Schweitzer creyó necesario reafirmar que tiene «la peor opinión de los eurobonos». Porque fomentaría la deuda, debilitaría la credibilidad en la moneda y el propio valor de Alemania y Europa como localización. Macron va a poder contar con la ayuda alemana sea cual sea el próximo gobierno.

Ahora queda por saber qué va a suceder en las elecciones legislativas en Francia el mes próximo porque sin una Asamblea Nacional con ánimo de cooperar en las reformas atascadas ya décadas, ni la mayor ayuda del socio alemán le valdrá para nada.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s