KAPUTT: MERKEL Y EL PERIODISMO

Por HERMANN TERTSCH
ABC  Martes, 07.03.17

El periodismo se sometió al Gobierno para ocultar hechos y difamar a discrepantes

LA canciller Angela Merkel sufre estos días un intenso deterioro de imagen que amenaza con colapsar por la combinación envenenada de un conflicto inmediato, el que se ha abierto entre Berlín y Turquía, y las revelaciones de un libro de contenido explosivo. La inmensa operación de mentiras del consenso socialdemócrata de la clase política y mediática en torno a la llegada de la masa de refugiados que ha cambiado Alemania en año y medio está a punto de quedar al descubierto. Los efectos sobre las elecciones de septiembre son imprevisibles. Merkel sufre duros ataques por su falta de reflejos ante las agresiones verbales del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. La negativa de ciudades alemanas a que ministros de Erdogan hagan allí campaña por su nueva constitución caudillista y la pena de muerte trajo una reacción brutal de Erdogan. Ha calificado a Alemania de «régimen nazi» y amenazado con llamar a un levantamiento de los tres millones de turcos que viven allí. Este inaudito bombardeo de improperios y amenazas apenas ha tenido respuesta. Una canciller noqueada, lenta y torpe en la reacción, obsesionada por evitar una escalada frente al matonismo de Ankara, «está permitiendo que el presidente turco trate a Alemania como a una provincia suya», según decían ayer medios políticos y periodísticos.
Pero todo es susceptible de empeorar. Pronto puede ser dramática la posición de Merkel, de su partido y también del socio de la gran coalición, el SPD, por una publicación con potencial para ser políticamente letal. El libro «Los arrollados. Merkel y la política de refugiados. Informe desde el interior del poder», del periodista Robin Alexander, revela que, después de decidir ella sola abrir las fronteras el 4 de septiembre de 2015 para acoger a los 10.000 refugiados estancados en Hungría, Merkel fue plenamente consciente de las consecuencias catastróficas de su decisión. Y el día 13 quiso cerrar las fronteras a cal y canto. El despliegue policial se realizó, pero no se ejecutó el cierre por miedo de Merkel a problemas legales y a la difusión de las imágenes de los probables disturbios. Por ello dio un giro de 180 grados y en vez de cerrar herméticamente, abrió total e indefinidamente la frontera. Lo cierto, dice el libro, es que fue mentira que Merkel abriera y mantuviera abierta la frontera con riesgos y costos entendidos y asumidos. Todo fue improvisación y pánico. No sabía meter el duende en la botella y le faltó coraje para intentarlo.

Con su Gobierno de CDU y SPD montó una gran operación de justificación que fue y es de pura intoxicación. Para ocultar el grado de improvisación, descontrol y peligro que reinó en la llegada de los refugiados y en los dramáticos cambios de vida para millones de alemanes. En esta operación participó la inmensa mayoría del periodismo alemán. Con la vergonzosa ocultación de todos los hechos que pudieran tener efectos negativos sobre la aceptación de los refugiados. Y con la actitud generalizada y miserable de tachar de nazis, xenófobos, islamófobos, racistas y ultraderechistas a todos los que no participaran en el permanente canto de las virtudes de la llegada de los refugiados. La total sumisión de los medios periodísticos a la orden de encubrir la realidad se refleja en una intensificación de la apelación a la corrección política y del miedo de profesionales a ser descalificados y sufrir represalias en caso de discrepar. El libro deja en total evidencia a Merkel y a su Gobierno de CDU y SPD. Quizá más aún a un periodismo pervertido en aparato de propaganda de un consenso en la ocultación y corrección por el bien de los gobernantes y su discurso justificatorio o la nauseabunda mentira piadosa.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s