POPULISTAS Y VERDES REANUDAN LA LUCHA POR LA PRESIDENCIA AUSTRIACA

Por HERMANN TERTSCH
Enviado Especial a Viena
ABC  Sábado, 03.12.16

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Candidatos: El ultraderechista Norbert Hofer y el ecologista Alexander Van der Bellen.
Repetición de elecciones: Por defecto en el voto por correo.
En las anteriores: Van der Bellen ganó por 31.000 votos.

Los sondeos dan un empate técnico entre los candidatos Norbert Hofer y Van der Bellen

La campaña electoral para las elecciones presidenciales en Austria se cerró ayer con el dirigente izquierdista proclamándose el «candidato del centro» que hará volver la tranquilidad, y el aspirante derechista anunciando cambios que llevarán las reformas hasta la UE. Seis meses después de las elecciones anuladas que ganó por 31.000 votos el líder de los Verdes, Alexander Van der Bellen, vuelven a votar los austriacos mañana entre él y el candidato del Partido Liberal (FPÖ), el derechista Norbert Hofer. Mucho ha cambiado desde las elecciones fallidas.

                                                                                        ABC
Norbert Hofer, junto a su mujer tras un mitin electoral

En toda Europa se ha reforzado la tendencia en favor de la derecha y de posiciones críticas con la UE, pero el cambio fundamental está en la irrupción del Donald Trump en el escenario político internacional. Nadie sabe qué efectos puede tener sobre los movimientos en auge en la derecha y extrema europea que llaman «populismos». Unos aseguran que la victoria de Trump hará triunfar a Hofer porque animará a sus partidarios a acabar con la política de consenso socialdemócrata que simboliza Van der Bellen y que representa la gran coalición que gobierna Austria desde hace tres legislaturas. Una coalición que, ya muy debilitada, se vería de inmediato afectada por una victoria de Hofer.
Otros creen que perderá este, porque después del terremoto Trump muchos austriacos podrían temer la inestabilidad y votarán continuidad en Van der Bellen. Puede ser lo uno y lo contrario y puede que el empate, que dan los pronósticos y sondeos, impida otra vez saber el resultado hasta después del recuento del voto por correo que es un 20% menor que en mayo. Lo que ha aumentado ha sido el voto de residentes en el extranjero. Son unos 40.000, se supone que en su mayoría favorables a Van der Bellen. Esa cifra puede ser otra vez decisiva.
Ayer, sin embargo, estalló una bomba política, que podría animar a indecisos o abstencionistas a votar a Hofer. El jefe del Estado saliente, el socialista Heinz Fischer, un líder histórico del SPÖ con enorme prestigio, se pronunció a favor de un futuro gobierno entre los socialistas y el FPÖ, el partido de Hofer. En realidad el canciller socialista Christian Kern ya está en pleno acercamiento a Heinz Christian Strache, el auténtico líder populista del FPÖ. Esta política de los socialistas de prepararse para una eventual coalición con el FPÖ dinamita la estrategia electoral del equipo de Van der Bellen. Apoyado por el SPÖ, por la izquierda democristiana y por la prensa internacional su campaña tacha al FPÖ de ultraderechista, cuando no nazi. Lo que el FPÖ y Hofer denuncian como difamación.
Lo cierto es que el legendario líder socialista Bruno Kreisky gobernó con el FPÖ. Y también lo hizo el conservador ÖVP de 2000 a 2007 bajo el canciller Schüssel en un periodo de reformas de cuyos buenos efectos ha estado viviendo la doble coalición hasta hoy.

ALEGATO POR LA MONARQUÍA

El final de la campaña de las presidenciales ha parecido un alegato en favor de la monarquía. La polarización y la hostilidad entre los dos candidatos han sido tan extremas que parece imposible un papel integrador de ninguno de los dos como jefe del Estado, representante de todos los austriacos. Concluía, se dice pronto, un año entero de campaña, después de la primera y la segunda vuelta y, tras la anulación por irregularidades en el recuento, esta repetición de la segunda vuelta. Todos agotados, especialmente el electorado. Ha desaparecido la publicidad electoral en las calles de Viena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s