MAZAZO A MERKEL

Por HERMANN TERTSCH
ABC  Lunes, 05.09.16

El terremoto electoral en Europa continúa en pleno corazón alemán. Ayer el partido Alternativa por Alemania (AfD), derechista y radicalmente opuesto a la política de inmigración del gobierno federal se convirtió en el gran triunfador con casi un 22% y masiva cosecha de votos procedentes de todos y cada uno del resto de partidos y de todos los estratos sociales. El partido a la derecha de la CDU es una realidad plenamente establecida y ni sus peores detractores pueden ya tacharlo de partido marginal ultraderechista.
El mazazo electoral ha llegado para Angela Merkel el día en que se cumplía el año de su célebre decisión de abrir las fronteras a los refugiados. No es venganza servida en frío, porque hierve el malestar por aquella histórica decisión del 4 de septiembre de 2015 que tantísimas consecuencias ha tenido ya y aun tendrá para Europa.

El auge del partido AfD es una de ellas. Ya está presente este partido derechista en nueve parlamentos de estados federales. Pero ayer por primera vez lograba humillar a Merkel batiendo a su partido, la CDU, que quedó en tercer lugar en las elecciones en Mecklemburgo-Antepomerania que es el estado en el que está empadronada la canciller. El partido socialdemócrata (SPD) mayoritario por tradición en este estado oriental consiguió seguir siendo el partido más votado pero perdió casi 6 puntos. Seguirá gobernando en gran coalición con la CDU que ha perdido 4 puntos. Die Linke también se deja casi 6 y queda en 12%. Ni los verdes ni los liberales entran al parlamento. Todos perdían ayer frente al triunfo de la AfD que ha conmocionado a Berlín que ya sabe que tendrá a este partido en el Bundestag el año que viene.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s