EL EXAMEN CAPITAL PARA MERKEL

Por HERMANN TERTSCH
ABC  Sábado, 12.03.16

Para la UE el colapso de la estabilidad en Alemania sería otro desastre en esta peligrosa coyuntura

Mañana votan los alemanes en tres estados federados en lo que son las primeras elecciones que se celebran desde que estalló en su máxima gravedad la crisis de los refugiados. Son comicios, en Renania-Palatinado, Baden-Württemberg y Sachsen-Anhalt, de los que se espera la primera real y transcendente medición de los efectos políticos sobre la sociedad alemana de la avalancha de más de un millón de refugiados llegados en menos de un año. Todo indica que los efectos han sido muy serios, que amplias capas de la población alemana han conocido el miedo existencial y que a la angustia por problemas económicos se ha sumado de forma nunca vista desde el final de la II Guerra Mundial, la inseguridad física.
Nadie sabe cuál será su reflejo electoral porque por primera vez hay dudas sobre la sinceridad de las respuestas en los sondeos. Aunque todas las encuestas auguran un fuerte incremento del voto del partido derechista antieuropeo y anti-inmigración «Alternative für Deutschland» (AfD) algunos observadores consideran que este partido podría tener voto oculto. Lo que se debe a la masiva campaña de los demás partidos, de las instituciones y la prensa pública y privada contra este populismo de ribetes ultraderechistas. Las elecciones dirán si el giro dado por Merkel, que tanto tiene que ver con este domingo, y el acuerdo de la UE con Turquía para cerrar los accesos a Europa para el flujo de refugiados sirios, ha calmado algo los miedos de los alemanes y su enfado con la figura de la canciller.

Mañana, cuando a las 18.00 horas cierren los colegios electorales, se verá si la gran coalición de CDU/CSU y SPD que gobierna en Berlín es ya una coalición de perdedores. Y si la canciller Angela Merkel y su vicecanciller del SPD, Sigmar Gabriel, se tambalean como líderes de sus respectivos partidos. Para la Unión Europea, el colapso de la estabilidad gubernamental en Alemania sería otro desastre en lo que sin duda es la coyuntura más peligrosa para su existencia desde su creación.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s