CONJETURAS

Por HERMANN TERTSCH
ABC  Viernes, 01.01.16

Es más verosímil que una España frentepopulista le dé la puntilla al proyecto europeo a que la UE sepa salvar a España de su propio delirio

HACE unos meses, un tren de San Sebastián a Madrid paró en campo abierto en la provincia de Burgos. Una voz amable de mujer explicó por los altavoces que el tren había tenido que parar por una imprevisible y atroz incidencia. Se había atropellado a «una persona o una cabra». Tiempo después la misma voz aclaraba que la arrollada era un humano. Y mucho después, se supone que por esa tardanza, la señora se sintió obligada a volver al micrófono. Tras lamentar una vez más la incidencia y el consabido retraso, explicó que el juez ya se había personado. Que se procedía al levantamiento del cadáver. Pero que no podía concluirse porque no aparecía la cabeza. Al parecer el nuevo diseño de trenes aerodinámicos favorecen ese fenómeno. Las locomotoras tradicionales te llevaban por delante. Las nuevas te envían al quinto y al sexto infierno. Tronco y cabeza por separado. El colofón habría emocionado a Julio Camba. La voz que tenía al tanto a un público que oscilaba entre espanto con humor negro volvió a resonar para pedir más excusas, explicar que se alargaba la búsqueda de cabeza perdida y añadir «según mis conjeturas, se ha quedado por la curva». Al final, se encontró. Las conjeturas, amigos.

La enorme perplejidad de ver a España deslizarse hacia un gobierno de Frente Popular, hace brotar mil conjeturas, sobre el futuro como sobre el pasado. Las ucronías están de moda. Unas dicen que un congreso honrado y autocrítico, un candidato no carbonizado y la retirada de Mariano Rajoy habrían bastado para una mayoría bien sólida del PP para gobernar con poquitos diputados de Ciudadanos. También que el colapso del PSOE bajo Pedro Sánchez habría sido el mismo con Eduardo Madina. Que los barones son injustos, porque todos fueron cómplices de la culpable agonía del PSOE, Zapatero, que puede considerarse a todos los efectos el fundador de Podemos con Hugo Chávez y su servicial criado español, Juan Carlos Monedero. Pero las conjeturas más peligrosas son las hechas de cara al futuro. Pueden confundir mucho. Especialmente dos. Una es la de quienes son partidarios de que se forme un gobierno de Frente Popular con PSOE, Podemos y el desecho de tienta separatista que quiera apuntarse. Mantienen que en muy poco tiempo tendrá unos resultados muy saludables para el panorama político español. Porque demostrará la incapacidad para gobernar de la ultraizquierda de Podemos. Y además escarmentará a un PSOE que, cuando el gobierno se hunda, se arrepentirá de la deriva izquierdista, emprenderá la senda de la socialdemocracia en armonía con la democracia occidental y rechazará para siempre utopías socialistas y la llamada superación del sistema capitalista. Esa insensatez invita a abrir el camino al Frente Popular con la necia conjetura de que el poder perjudicará a quienes lo tienen. En absoluto. Es menos conjetura que certeza augurar a los comunistas de Podemos, en alianza con el PSOE, un uso del poder mucho más eficaz para su propia preservación y fortalecimiento que el demostrado por el PP. Y nadie dude de que la capacidad de instalar e infiltrar a enemigos del Estado en la administración se multiplicaría y se usaría. Si hemos tenido un Jemad con simpatías bolivarianas para alarma de la OTAN, la entrada del chavismo español en la administración espantaría. La otra conjetura está en que Europa no permitirá a un gobierno del Frente Popular hacer ningún disparate irreversible. Craso error. Lo cierto es que Europa está profundamente debilitada tanto en su Comisión como en el único líder que merecía tal nombre, Angela Merkel. Y que es más verosímil hoy que una España frentepopulista le dé la puntilla al proyecto europeo a que la UE sepa salvar a España de su propio delirio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s