SERENO Y TRAMPOSO

 Por HERMANN TERTSCH
  ABC  Sábado, 19.12.15

 Dice Obama que Al Assad tendrá que irse, pero lo cierto es que hoy en Siria están los rusos para defenderle y no están los americanos para echarle

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no está aun jubilado. Pero comienza a parecerlo. Un poco más de un año le queda en la Casa Blanca y poco le queda ya significativo por hacer.
Su penúltimo balance del año, que hizo ayer, revelaba la serenidad del presidente ya resignado y más consciente que nunca de la limitación de sus poderes. Eso no quiere decir que el buen orador tan eficaz en la venta de humo renuncie a convencer a su audiencia de que casi todo le ha salido razonablemente bien y que lo que obviamente ha salido rematadamente mal, no podía salir de otra manera.
Sereno y cautamente tramposo. Ayer el Congreso había logrado un acuerdo presupuestario para dotar de fondos al Gobierno Federal durante el año fiscal 2016 por una suma 1,15 billones de dólares para los próximos 10 meses. El acuerdo permitió a Barack Obama ser conciliador con sus adversarios en las dos cámaras que lo convierten en un pato aun más cojo de lo que son los presidentes al final de su mandato.
El presidente Obama habló mucho de las cuestiones que más le gustan y mucho de las que menos le gustan pero en las que más necesita ocultar sus fracasos. Entre las favoritas está sin duda el Acuerdo de París sobre calentamiento global y las posibilidades de futuro que abre esta acción común internacional sin precedentes en la senda hacia la despedida de los combustibles fósiles.

Y entre lo que más le angustia porque sabe que le hacen responsable de gran parte de la terrible gravedad de la tragedia está Siria. Dice Obama que el presidente Assad se tendrá que ir pero lo cierto es que hoy en Siria están los rusos para defenderle y no están los americanos para echarle. Con el Estado Islámico pasa mucho de lo mismo. En general el balance en el panorama internacional es desolador. Le queda a Obama un discurso más de fin de año. Difícil que para entonces mejore.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s