LA OPOSICIÓN PLANEA DESMANTELAR EL CHAVISMO PASO A PASO

 Por HERMANN TERTSCH
  Enviado Especial a Caracas
  ABC  Martes, 08.12.15

 La Mesa de la Unidad Democrática anuncia que tendrá al menos 112 escaños, lo que les facilitaría el relevo de los principales jerarcas del régimen

Unidad de la oposición La oposición subrayó la necesidad de la unidad de todas las fuerzas democráticas vencedoras y la cooperación con las filas chavistas

Los «crímenes del FMI» Mientras la oposición celebraba su victoria, las televisiones chavistas emitían documentales propagandísticos sobre «los crímenes del FMI»

El triunfo de la oposición democrática es total. La derrota del chavismo, tan contundente y generalizada que sus líderes aún no han salido de la consternación. La capital de Venezuela era ayer una ciudad llena de felicidad y caras risueñas. Aunque los líderes de la oposición reconocen que ahora empiezan las dificultades para un camino que será enormemente peligroso y tortuoso. Y todos reconocen que la felicidad y la paz que reinan en Venezuela en el día uno del proceso del final del chavismo se deben a una decisión del mando de las Fuerzas Armadas. Aunque nadie quiere confirmarlo oficialmente todos coinciden en que el Ejército y a su cabeza el ministro de Defensa Padrino López, pararon el golpe que ya ponía en marcha el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello. Hay contradicciones sobre el papel jugado por el propio Nicolás Maduro en las horas clave entre las 16 y las 20 horas. Porque él también reiteró el llamamiento a acudir a los colegios para impedir que se cerraran, lo que era parte de esa operación para quebrar la voluntad popular. En todo caso, la posición del mando supremo de las Fuerzas Armadas no dejó duda. Antes de la hora de cerrar los colegios electorales ya habían hecho una aparición institucional en la que hablaban de una jornada democrática impecable cuyos resultados las Fuerzas Armadas respetarían y harían respetar. Era un inequívoco aviso a los civiles del régimen de que los militares no aceptarían modificaciones artificiales de los resultados como los que se habían producido en pasadas elecciones. El Ejército anunció también que quedaban prohibidas las manifestaciones, con lo que impedía que salieran los colectivos armados que pudieran haber obedecido a Maduro y Cabello. Los motorizados, que estuvieron de hecho movilizados con sus motos y armas por el centro de Caracas, desaparecieron cuando quedó claro que el Ejército no toleraría irregularidades.


Con una participación histórica del 74,25% y una inmensa diferencia entre las dos fuerzas contendientes, el fraude a última hora habría sido en todo caso extremadamente difícil. Sin embargo se habían intentado preparar las condiciones para el mismo cuando se les comunicó a los invitados extranjeros de Maduro, entre ellos Zapatero, que había casi un empate general.
En el día después y tras la gran sorpresa y el gozo por el mejor balance de la jornada histórica del 6D que podían soñar los adversarios del chavismo, todos los protagonistas de esta página de la historia venezolana mostraban ayer serenidad y contención y subrayaban la necesidad primero de la unidad de todas las fuerzas democráticas vencedoras, pero también de la cooperación con las fuerzas chavistas para hacer frente a los infernales problemas a los que se enfrenta el país. Tras 17 años de chavismo Venezuela está literalmente destruida. Todos los observadores coinciden en que los daños causados al tejido productivo, a la economía en general y a la propiedad, son propios de una guerra. Y los daños infligidos a la sociedad tienen un calado que en diversos aspectos y en el mejor de los casos se subsanarían en generaciones.

Transformación rápida
Pero el día de ayer aún dio más alegrías a los millones de venezolanos que han depositado sus esperanzas en el cambio rápido y desmantelamiento del régimen chavista. La oposición democrática venezolana, integrada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) va a copar el poder en el Parlamento al conseguir ya al menos 112 de los 167 escaños de la Asamblea. Tiene así por tanto la mayoría calificada de dos tercios, que le permite no solo leyes habilitantes sino también el relevo de los miembros del Tribunal Supremo y del Consejo Nacional Electoral para un cambio paso a paso y mediante la ley.
Ayer surgieron ya las primeras voces que demandan que Maduro asuma las consecuencias del desastre terrible que ha sufrido su formación y que dimita. Según señalan, no es posible una moción de desconfianza más rotunda que la sufrida por el presidente con aquellos resultados de los comicios. Maduro, que apareció de madrugada para subrayar que aceptaba el voto democrático, lo achacó después a la guerra económica promovida por los enemigos de Venezuela en el exterior y los saboteadores en el interior que identificó con la derecha. A esa hora las televisiones en manos del chavismo emitían documentales propagandísticos ideológicos que enumeraban «crímenes del FMI», sucesos trágicos en la Venezuela anterior a Chávez y violencia en países «neoliberales».

Tintori, por la reconciliación
La mujer de Leopoldo López, Lilian Tintori, manifestó que esta victoria democrática es la antesala para una política de reconciliación entre todos los venezolanos. Que no se trata ahora de saldar cuentas ni siquiera por parte de quienes más han sufrido sino de forjar puentes para la convivencia en paz y la cooperación de todos los venezolanos para la reconstrucción de un país devastado. La liberación de los presos es por supuesto ya un capítulo pendiente desde la noche misma de la victoria. Hay quienes aventuran que Maduro podría dar el paso antes de que se dicte una ley de amnistía en la Asamblea.
La derrota del chavismo es también vista desde Caracas como un terremoto para el escenario político en toda Latinoamérica. Dos semanas después de la victoria de Mauricio Macri en Argentina, cae el otro gran baluarte del socialismo del siglo XXI que durante la era de Chávez y gracias a los petrodólares, logró extenderse por todo el continente con su populismo, su nulo respeto a la ley y su hostilidad y militancia contra las sociedades abiertas democráticas y especialmente EE.UU. y ciertos países europeos. Son muchas las derivadas de este hundimiento del poder central de este movimiento que ha sido responsable de financiar todas las aventuras políticas e ideológicas del izquierdismo antiimperialista por todo el globo, incluidos los países desarrollados. Pero también para las FARC colombianas o para el propio régimen cubano que recibe ingentes cantidades de petróleo diario de forma gratuita desde Venezuela, la derrota del chavismo es una inmensa tragedia. Fue muy curioso el mensaje que publicaba el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, de saludo a Nicolás Maduro en el que no se hablaba para nada de la derrota y se aventuraban nuevas victorias revolucionarias futuras.

También Maduro había dicho en su discurso durísimo contra las fuerzas contrarrevolucionarias que están librando una guerra contra Venezuela que se trataba de un revés pasajero y que el chavismo ha de entrar en un periodo de reflexión para volver a cumplir su papel como garante de la continuidad de la revolución chavista. Por todo ello parece descartable que Maduro vaya a dimitir. Aunque sí parecen ser muchos ya los dirigentes chavistas que señalan que Maduro y los máximos dirigentes habrán de dejar la dirección para una renovación de un movimiento que otros ven tocado de muerte. En todo caso ahora hay una labor para Maduro, Cabello y muchos otros: la destrucción de pruebas de inmensos negocios delictivos hechos desde la cúpula del estado chavista por todo el mundo. Las cuentas del chavismo prometen ser apasionantes y no solo para los jueces que puedan volver a construir un sistema judicial efectivo en este país destruido por tres lustros de chavismo.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s