ALIANZA CIVIL CONTRA EL FANATISMO

 Por HERMANN TERTSCH
  ABC  Sábado, 10.10.15

 El Cuarteto ha sido la voz de una sociedad que se niega a volver al medievo y que ha sabido unir fuerzas frente a delirios golpistas

El Nobel de la Paz es un premio muchas veces desprestigiado por los galardonados. Porque se ve demasiado a la Academia sus ganas de agradar a lo que son poco más que modas o estados de ánimo pasajeros e inestables en nuestros tiempos. El Cuarteto para el Diálogo de Túnez es todo lo contrario.
Es una iniciativa colectiva poco espectacular y casi desconocida en el mundo, y sin embargo y también por eso, doblemente heroica. Porque surge como alianza espontánea de buena voluntad de fuerzas decididas a defender la libertad política, religiosa y de conciencia frente a todos sus enemigos. Y porque además, ha tenido la fuerza, el arrojo y el talento necesarios para el éxito, para salir triunfante de enfrentamientos con enemigos mortales.
El cuarteto está formado por una central sindical obrera, UGTT, por la asociación de empresarios y patronal Utica, el sindicato de abogados y la Liga Tunecina para los Derechos Humanos. El Cuarteto del Diálogo juega con una ventaja de la tradición laica y la formación civil en la sociedad tunecina. Y con que la conciencia femenina en dicha sociedad tiene el nivel más alto de toda la región.
Esto ha sido sin duda muy importante para evitar que Túnez, tras la caída del dictador Ben Ali en enero de 2011, cayera rápidamente en manos islamistas radicales o entrara en una deriva de hundimiento del Estado que acercara al país a la guerra civil o del golpe de Estado.
El Cuarteto ha sido, desde su fundación en 2013, el andamiaje en el que se ha apoyado el Estado en esta transición siempre que ha parecido estar desarbolado por crisis de gobierno o embate terrorista. No es una iniciativa para dialogar con los enemigos. Sino para un diálogo permanente en el seno de una sociedad resuelta en defenderse de dichos enemigos.

Ha sido la voz y el instrumento de una sociedad que se niega a volver al medievo y que, sin golpe de Estado, ha sabido unir fuerzas para hacer frente a quienes propugnan tal delirio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s