DECENAS DE MILES DE VENEZOLANOS PIDEN LIBERTAD PARA LEOPOLDO LÓPEZ

 Por HERMANN TERTSCH
  Enviado Especial a Caracas
  ABC  Domingo, 20.09.15
La masiva movilización, celebrada en las principales ciudades del país, une a la oposición ante las cruciales elecciones legislativas de diciembre

La trampa del chavismo La oposición teme que el Gobierno suspenda o posponga las elecciones en varias zonas críticas

Queremos paz y libertad, queremos cambio». «Leopoldo libertad, libertad para todos los presos políticos». «Cambio, cambio, cambio». Las movilizaciones por la libertad de Leopoldo López, preso político encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, reunieron ayer a muchas decenas de miles de venezolanos en Caracas, en todas las principales ciudades del país y en veintiuna capitales del mundo. En la capital venezolana, participó en el acto la mujer del líder encarcelado y condenado a 13 años y 9 meses en un juicio calificado como farsa en el mundo democrático.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, es saludada ayer por los manifestantes congregados en Caracas

Lilian Tintori, que fue retenida el viernes hasta cuatro horas en el aeropuerto a su llegada de Madrid donde había sido recibida por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y se había encontrado con Felipe González, se unió al llamamiento de los líderes de la oposición a acudir a las urnas el día 6 de diciembre para derrotar a la dictadura chavista y liberar a Leopoldo López y los demás presos políticos. En el barrio de Chacao en el que López era alcalde se habían concentrado miembros de todos los partidos con sus banderas y colores lo que algunos asistentes criticaron. Muchos habrían preferido una manifestación volcada únicamente en la demanda de la libertad del preso político que ya es símbolo de todo el movimiento contra el régimen chavista.
Pero lo cierto es que a poco más de dos meses allí estaban los partidos iniciando de algún modo la campaña electoral más prometedora para una oposición que ha estado dividida la mayor parte de los 17 años de chavismo. Hoy esa unidad, con ser frágil, parece garantizada por la necesidad absoluta de acabar con una pesadilla que ha hundido a esta potencia petrolera en una existencia de miseria y miedo que nadie hubiera podido imaginar. Todas las encuestas dan una amplia victoria a la lista de la Unidad de la oposición. En barrios otrora totalmente leales al oficialismo en los que el poder de las bandas chavistas no es total y permanente, los partidos democráticos están comprobando el desafecto creciente de las masas chavistas.

Deterioro del oficialismo
La devoción a Chávez ya no se traduce en apoyo a un Maduro que genera inmenso rechazo, también en estos sectores. Como destacaban ayer diversos participantes, el deterioro vertiginoso del frente oficialista hace que no exista duda sobre la victoria y que toda la zozobra se traslade a la celebración de las elecciones. Como dijo a ABC Diego Scharifker, concejal de Nuevo Tiempo y líder estudiantil, Maduro busca formas de suspender parcial o totalmente unas elecciones que sabe perdidas.
«El conflicto creado por el régimen con Colombia es una acción de tubo de ensayo para estudiar reacciones y sopesar efectos de una suspensión de las elecciones en circuitos (distritos)
electorales en los que ha decretado el estado de excepción». Suspender las elecciones o posponerlas en varios distritos le permitiría decir que hay elecciones, aunque muy mermadas. «Trastornaría por completo el voto. Más allá de la distorsión que ya es hacer campaña electoral bajo estado de excepción. Que hay que sumar al estado general de ventajismo electoral de un oficialismo que controla todos los medios de comunicación con pocas y pequeñas excepciones. Que utiliza masivamente los recursos públicos para su propia campaña electoral».
Además cuenta con el miedo que existe en todo el país y que disuade de acudir a concentraciones o hacer campaña. Es evidente que en todos los sectores cunde la percepción del ambiente de cambio de era. Incluso en los más militantes de un chavismo que está dividido por las dificultades y por los diversos intereses de Maduro, Cabello y otros grandes capos de la delincuencia organizada dentro del régimen. Pero mientras unos piden paz y libertad, los otros defenderán con fiereza su poder y sus inmensos negocios.

MADURO PROVOCA A COLOMBIA

«Mire, según Maduro, la culpa de la miseria que han provocado ellos, la han tenido EE.UU., España, una iguana, Uribe, Miami o un rabipelao. Ahora le toca a Colombia». Así valora Delsa Solórzano, candidata de la oposición, la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela. Esta crisis se genera para condicionar, limitar o suspender la campaña electoral. En eso coinciden la oposición, diplomáticos y observadores. Pero también coinciden en que la crisis se le ha escapado de las manos a Maduro. Como casi todo, cabría añadir. Y en cualquier momento puede causar una tragedia. Incluso sin desearlo nadie. Cuando aun no se sabe que pasó con el avión Sukhoi colombiano que cayó en la frontera, Colombia denuncia una incursión terrestre venezolana. Y pocos venezolanos dudan de que Maduro es capaz, por evitar unas elecciones perdidas, de cualquier cosa.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s