UN DAÑO IRREPARABLE

Por HERMANN TERTSCH
 ABC  Sábado, 11.07.15

Grecia no va a aplicar reformas hacia una economía más abierta porque quien la gobierna va en sentido contrario a la historia

Pase lo que pase este domingo con Grecia, estos seis pasados meses han causado un daño inmenso, acaso irreparable, en las estructuras de Europa. Quede Grecia dentro de la zona euro hasta la próxima crisis o emprenda el camino de la moneda paralela o del abandono directo del euro, las relaciones dentro de la UE nunca serán las mismas. Desconfianza y hostilidad sin precedentes han surgido y no se irán. No solo entre Grecia y otros. Hay daños en otras relaciones importantes. Pero con Grecia serán para muchos insalvables.
Un ministro griego que llama terroristas a sus colegas y a las instituciones europeas o la convocatoria a los griegos a castigar «al enemigo», en referencia a unos socios que le han prestado 340.000 millones y a los que ahora pide 60.000 millones más, no se olvidarán. Ni ese voto «no» con el que Tsipras, mediante el engaño, hizo rehén al pueblo griego.

Se ha abierto una herida que no sanará con créditos de urgencia. Con el izquierdismo radical de Syriza fortalecido, Grecia será un enemigo que solo busca reclutar otros que se sumen para destruir la Unión Europea de la sociedad abierta y la economía libre de mercado. Grecia no va a aplicar reformas hacia una economía más abierta porque quien la gobierna va en sentido contrario a la historia. Y cree que con otros movimientos populistas en Europa va a poder acabar, más temprano que tarde, con las democracias «burguesas» y el capitalismo. Ningún socorro despertará gratitud. Ninguna ayuda los desviará de sus objetivos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s