HERMANN TERTSCH presenta «DÍAS DE IRA» «Europa está amenazada y sus líderes no han estado a la altura»

Por VÍCTOR R. ALMIRÓN
 ABC Martes, 30.06.15

 El columnista de ABC Hermann Tertsch presenta «Días de ira» y pide responsabilidad

Intervención de Carlos Herrera «El libro otorga la paternidad de tan odioso escenario a los años de Gobierno de Rodríguez Zapatero. Su política revive de forma rencorosa episodios ya pasados»

Dos vectores Tertsch sostiene que se han instalado dos vectores: uno es la venganza y el otro es el rencor. «Y entre ambas se establecen los paradigmas de la política española

No debería entenderse como incompatible el respeto y admiración por tu país con la crítica profunda de los males que la aquejan. La España que combate hoy con más éxito que otras naciones el duro envite de la crisis, ve cómo anidan en su seno vicios que amenazan los méritos de un país que logró hace años homologarse a las principales democracias del mundo.
                                                                                    ISABEL PERMUY 
Los periodistas Carlos Herrera y Hermann Tertsch, autor de «Días de ira», junto a la diputada Cayetana Álvarez de Toledo

Flanqueado por Carlos Herrera y por la diputada del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo, Hermann Tertsch presentó ayer su último libro, «Días de ira» (La Esfera de los libros) Un acto celebrado en el Espacio Bertelsmann y al que acudieron empresarios como Luis del Rivero, la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena o personalidades como el Padre Ángel. Aunque la crítica de este periódico definió esta obra como «necesaria» y «desasosegante», se trata de una radiografía que analiza con precisión cirujana los problemas que acechan al país, y que son básicamente tres: populismo, secesionismo y corrupción. Ese desasosiego puede invadirle a uno a medida que avanza en la lectura de un libro que parte de la tesis de que los horrores del pasado «pueden volver a suceder».

Falta de reacción
El autor reconoció que en un primer momento dudó a la hora de abordar su escritura «por la inmensa pereza» que le sugiere casi todo lo que tiene que ver con la política española. «Pero entendí que ese estado de ánimo había que volcarlo en un libro», añadió. Tertsch, no obstante, dejó a sus padrinos la responsabilidad de abordar los pasajes que el libro plantea sobre la realidad del país, y quiso centrar su intervención en un asunto de plena actualidad: la situación política en Grecia. Lo hizo para criticar la «perversión e hipocresía que amenaza el proyecto europeo», aunque no obvió la «falta de reacción» de los líderes europeos. «Nadie ha estado a la altura», se lamentó.
Tertsch destacó la intervención que en el día de ayer realizó la canciller alemana, Angela Merkel, que reclamó «responsabilidad» a todas las partes para que no tenga lugar el descarrilamiento del proyecto europeo, que es un riesgo «real», a su juicio. «La responsabilidad que pide Merkel surge de la convicción de que no somos inmunes de que se repita lo sucedido en Europa en el siglo XX. Cualquier pueblo es capaz de repetir las monstruosidades más inimaginables». El auge de los populismos en España es una de las piezas clave de un libro que anticipa un cambio de era en un tiempo «fascinante y peligroso». Carlos Herrera apuntó que «lo que sostiene Hermann es que aquí se han instalado dos vectores: uno es la venganza y el otro es el rencor. Y entre ambas se establecen todos los paradigmas de la política española».
El libro otorga la paternidad de tan odioso escenario a los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque Herrera sostuvo que «no podía ser tan malo las 24 horas del día» sí cree que «efectivamente su política encarnaba la de revivir de forma rencorosa episodios que en España habíamos pactado pasar por alto». Sobre Podemos, Herrera los definió claramente como «comunistas de tomo y lomo».
Con los ecos de la entrevista concedida por José María Aznar a ABC, en la que alertaba de que el Partido Popular debería encontrar un rumbo claro para volver a conectar con su electorado, era de especial interés la presencia de la diputada popular, que hizo suyas algunas de las reflexiones del expresidente: «Estos años ha faltado política, y apelar al voto del miedo no es una garantía de nada. No hay votantes cautivos y el miedo no los va a cautivar». A su juicio, el nuevo impulso político solo puede venir de la mano de un proyecto político poderoso, limpio y valiente, que se base en la razón porque «es urgente y posible vencer al populismo, que nos trata a los ciudadanos como menores de edad».

Momentos decisivos para España porque el populismo, «tanto en su forma de extrema izquierda como de fuerzas nacionalistas» ponen en riesgo la «continuidad» del proyecto político español y también el europeo. «El populismo es incompatible con la convivencia», señaló Álvarez de Toledo. La diputada pidió que se dejase de «manosear e impugnar la transición». «La democracia es lo mejor que hemos hecho. Debemos preservarla y perpetuarla»

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s