RIGA, EL LIMES Y EL SUEÑO DE PUTIN

Por HERMANN TERTSCH
  ABC  Sábado, 23.05.15

La Unión Europea quiere hacer ver a Rusia que su aventura expansionista es inviable. Falta por ver si Putin se lo cree

En la Cumbre de Riga no se llegará a mucho acuerdo. Pero sí hay mensajes para muchos. Grecia es protagonista para varios ya solo por las ganas que tienen de ver los primeros pasos de su salida del euro. El Reino Unido es protagonista porque se resiste con firmeza a los planes de la UE para cuotas de inmigración. Y cuenta con apoyo de muchos otros. Pero hay sobre todo un mensaje para Moscú desde esta capital histórica de Letonia, uno de los muchos juguetes del destino en la pugna entre libertad occidental y tiranía oriental.
El imperio romano tuvo frontera con las zonas bárbaras en el norte de Europa, el limes que desde Escocia cruzaba diagonalmente Europa hasta el mar Caspio. Más allá del limes no había ley ni paz romana. Era el límite entre orden y caos, civilización y barbarie. En el siglo XX Europa volvió a estar dividida drásticamente. Esa vez por ideologías. A la parte oriental volvió a tocarle la peor parte: dictadura, miseria y miedo.
En el siglo XXI vuelve a cristalizar una peligrosa división. La involución política en Rusia bajo Vladímir Putin acabó con los intentos democratizadores de Boris Yeltsin fracasados en el caos. Hoy es un proyecto de restablecer un imperio bajo mando de Moscú con su régimen vertical, autoritario y policial. Sus fronteras exteriores no están preestablecidas. Estarán allá donde Putin pueda llevarlas hacia el oeste.
La Unión Europea pretende hacer ver a Rusia que su aventura expansionista no es viable porque se le hará frente. Falta por ver si Putin se lo cree.
Los países del limes reaccionan de diversa forma. Los integrados en Occidente exigen más defensa por parte de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica. Los amenazados Ucrania, Georgia, Moldavia, piden ayuda. Los cercanos a Moscú, Bielorrusia y Armenia, piden no enfadarle.

Todos saben que Putin tiene un sueño. Que es la pesadilla de los vecinos. Llevárselos al otro lado del limes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s