LOS TROVADORES DE PUTIN I EL CONQUISTADOR

Por HERMANN TERTSCH
  Enviado Especial a Kiev
  ABC  Martes, 12.05.15

El Kremlin ha organizado una red de propagandistas en la que confluyen gentes de extrema derecha y comunistas

En la ciudad de Donetsk, en el corazón de los territorios controlados por separatistas rusos bajo tutela de la negada pero ya nada disimulada invasión del ejército ruso, concluye hoy una conferencia internacional. «Personalidades de toda Europa» se han reunido para «buscar soluciones pacíficas» a la crisis «a la vista de la devastadora situación de Ucrania», como dicen los participantes. Estos son casi todos habituales «interesados» en el conflicto, con enorme «comprensión» hacia el Kremlin. La mayoría son occidentales, unos de extrema derecha, otros comunistas, otros políticos jubilados con tiempo, ganas y codicia para acudir. Preside este Foro de Donetsk Jean Luc Schaffhausen, europarlamentario cercano al Frente Nacional de Le Pen, conocido por sus infinitas iniciativas y publicaciones en contra de cualquier ayuda europea a los países en conflicto con la Rusia de Putin. Todo lo que conviene a Putin le conviene al alsaciano Schaffhausen. Por eso ha conseguido, según «Le Monde», créditos para el partido de Le Pen de un banco de obediencia rusa, que también le reportaron a él suculentos beneficios. Cierto que estas operaciones de políticos vendidos, organizaciones ficticias y multiplicación coral de opiniones ya las inventó el genial Willi Münzenberg para Stalin. Pero Putin no ha escatimado medios para estas redes de cómplices y mercenarios del Kremlin.

                          REUTERS
Manifestantes prorrusos saludan a un miliciano de Donetsk

En Ucrania, un pequeño pero aguerrido grupo de periodistas en la Universidad de Mohyla en Kiev hacen frente a esta colosal maquinaria de falsificación de Putin. Lo dirige Yevhen Fedchenko, un joven profesor de periodismo que dirige allí el singular invento de StopFake.org. Han conseguido crear una inmensa red de voluntarios que desde todo el mundo, Rusia incluida, les suministran indicios o pruebas de falsedades de las historias y tesis del aparato de Putin. Fedchenko acudirá este año al Foro de Seguridad de Bratislava Globsec con una denuncia del entramado de agitación y propaganda del Kremlin. Con una propuesta para que Occidente deje de tratar como periodistas a quienes en realidad son órganos oficiales de un Estado en trabajos de espionaje, anotación y guerra psicológica. Porque ese Foro de Donetsk hoy es solo una mínima muestra del ejército sin armas que Putin ha lanzado a controlar puntos estratégicos del debate en las sociedades libres. Que oculta sus obediencias y objetivos. Que funciona bajo el manto de la financiación rusa que tiene sus tentáculos extendidos por toda Europa. El régimen de Putin ha puesto en marcha lo que hoy es sin duda el mayor aparato de propaganda del mundo. Su sección periodística es solo una rama más de sus departamentos de operaciones especiales.

Todo el mundo conoce ya Russia Today (RT) que con sus canales internacionales promueve la causa de Putin y hace supuesto «periodismo de denuncia» sobre los males del capitalismo. Su mensaje es al mismo tiempo de extrema derecha y extrema izquierda. Y tiene una capacidad casi ilimitada para encontrar «expertos» que defiendan tesis perfectamente absurdas y peregrinas en contra de verdades manifiestas. Esa versión absurda logra convertirse en una «verdad alternativa» que cuestiona los hechos. En la anexión de Crimea, en el derribo del avión de Malaisian Airlines, en los combates del ejército regular ruso en Ucrania siempre han logrado entrar en los circuitos periodísticos «serios» y cuestionar realidades hostiles al Kremlin. Más allá de RT está Sputnik, con sus televisiones y radios locales en todo el mundo, en sus lenguas nativas, con profesionales captados allí y expertos en Rusia. Volcadas a la generación de odio, y sospecha, mensajes ultras de derecha e izquierda. Al mando está Dimitri Kiselov, mano derecha de Putin en propaganda e información, jefe de Rossiya Segodnya. Kiselov, que tiene prohibida la entrada en la UE, con la misma facilidad asegura que «Ucrania no existe, es un estado fracasado y virtual» como recuerda a Washington que « Rusia puede convertir EE.UU. en polvo radiactivo».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s