UN LÍDER CANSADO Y DISPUESTO A DAR OTRA BATALLA

Por HERMANN TERTSCH
Enviado Especial a Atenas
ABC Domingo, 25.01.15

Grecia se juega su futuro en Europa
Los protagonistas
ANDONIS SAMARÁS Primer Ministro de Grecia


Andónis Samarás, 63 años, está agotado y se le nota. Ha perdido casi totalmente la visión en un ojo y no tiene voz. Lleva presidiendo un gobierno de coalición con los socialistas desde el 20 de junio del 2012, y ha conseguido con grandes dificultades aprobar una parte de las reformas y ajustes imprescindibles para asegurar el futuro del Estado griego.

Su trayectoria política es muy dilatada. Nacido en una familia de la alta burguesía griega, estudió Economía en Estados Unidos y se convirtió a los 26 años en el diputado conservador más joven del Parlamento. Ambicioso y trabajador, fue varias veces ministro en gobiernos de Nueva Democracia y uno de Coalición Nacional. Pero traicionó con su dimisión a Constantinos Mitsotakis e hizo caer su gobierno en 1992. Fundó su propio partido, Primavera Política, que finalmente fracasó años mas tarde. Volvió a ND, fue eurodiputado y ministro de Cultura en el último gobierno de Costas Karamanlis. Nombrado presidente de su partido, se opuso a los primeros recortes, pero tuvo que firmar un documento con la UE y el FMI, comprometiéndose a conseguir las metas del programa de la troika, aunque no estaba de acuerdo con su política económica. Formó parte con los socialistas del gobierno de transición del banquero Papadimos. Ganó las dos elecciones de 2012 y desde entonces ha seguido reformando a la fuerza muchas partes del anquilosado aparato estatal griego. Salvó el país de la quiebra y evitó la salida de la Eurozona, pero son logros que ahora se antojan lejanos: los griegos le critican porque viven peor. Y él es el que mejor sabe los peligros a los que se enfrenta un país gobernado por los radicales.

Los electores no lo colocan en el número uno de sus preferencias porque su gobierno ha aprobado medidas duras, a veces injustas y no siempre aplicadas. Pero él está dispuesto a dar otra batalla. Las elecciones se celebran al no haber sido elegido su candidato para la presidencia del país, aunque la mayoría de los ciudadanos no quería el adelanto electoral.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s