POROSHENKO TOMA LA INICIATIVA POLÍTICA Y MILITAR EN UCRANIA

Por HERMANN TERTSCH
Enviado especial a Kiev
ABC Jueves, 29.05.14

La operación de recuperación del aeropuerto de Donetsk ha ayudado a poner fin a la sensación de impotencia de la población frente a los prorrusos


Las operaciones militares para restablecer el control del Gobierno de Kiev en las regiones orientales se acelerarán en los próximos días. Pero además se esperan nuevas medidas también por parte de los oligarcas y sus fuerzas civiles para una rápida recuperación del control y la soberanía ucraniana en zonas de los distritos de Lugansk y Donetsk. «Ajmetov y otros van a ayudar ahora de forma clara. El presidente les ha hecho saber que es el momento y que no se aceptan dilaciones ni ambigüedades como las pasadas. Si quieren no quedarse fuera, con todo lo que tienen ellos que perder, van a colaborar y ahora en serio».

Quien dice esto es uno de lo personajes más brillantes de la escena política y social ucraniana, Oleg Rybachuk, uno de los líderes del Maidan. Economista, banquero, asesor de varios gobiernos, experto en relaciones internacionales, dirige desde 2009 uno de los principales movimientos cívicos. Rybachuk cree en rápidos avances en esta operación de pacificación. Lo que no significa que Vladmimir Putin vaya a poner fin a sus intentos de mantener permanentemente desestabilizada Ucrania. Pero el Kremlin no va a arriesgarse a una mayor implicación operativa de la existente en las actuales circunstancias. La iniciativa está por primera vez en meses, en la parte ucraniana.

Esto hace posible unos éxitos militares para el nuevo presidente que la sociedad ucraniana aplaude pero en todo caso le exige. La presidencia de Petro Poroshenko empezaría torcida, coinciden muchos interlocutores en Kiev, si no se producen estos rápidos avances en la pacificación. A Poroshenko se le ha votado masivamente, no por un carisma que no tiene ni por ningún entusiasmo. Sino por la confianza en que sea eficaz y pragmático. No se le ha votado con el corazón sino con el cerebro. Por eso no ha habido tampoco segunda ronda. No se ha votado ilusión, se ha votado eficacia. Y esa eficacia se le va a exigir desde el primer momento. Y sentirá la presión.

Por eso la presidencia ha comenzado con fuertes combates y esos previsiblemente se van a reproducir en los próximos días. Y Poroshenko llegará a París, a los actos conmemorativos del desembarco de Normandía (el Día D), con nuevas pruebas de la implicación del Kremlin en las operaciones terroristas de grupos separatistas en el este de Ucrania.

Con los líderes mundiales

Allí estarán el anfitrión, François Hollande, pero también Barack Obama, Angela Merkel, David Cameron y otros muchos dignatarios mundiales. Pero ante todo estará también Vladimir Putin. Las operaciones llevadas a cabo estos pasados días han supuesto para la sociedad ucraniana un claro y muy aplaudido cambio de actitud por las fuerzas regulares.

El éxito de la recuperación inmediata del aeropuerto y el gran número de bajas de los separatistas rusos frente a la ausencia de bajas en sus propias filas, ha puesto fin a la sensación de impotencia de los días previos a las elecciones. Y el anuncio de Poroshenko de que tiene intención de ganar muy pronto esta guerra que han declarado los grupos separatistas ha sido recibido con general aplauso.
Que ha tomado la iniciativa también se refleja en una nueva disposición de informar al exterior en un intento por batirse también en la guerra de la información. Ya hay pruebas de la implicación actual de Rusia en las operaciones terroristas como son los camiones retenidos en la noche del lunes parte en la frontera rusa parte ya en territorio ucraniano con armamento y equipo para estos grupos. Las pruebas de la presencia de los grupos de militares veteranos chechenos y de otros rincones de Rusia ya están en manos de algunos países occidentales. También las declaraciones de activistas prorrusos detenidos que confiesan haber recibido entrenamiento, equipamiento, pagos e instrucciones en Rusia.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s