LOS MIEDOS DE PUTIN

Por HERMANN TERTSCH
ABC Sábado, 26.04.14

El grado de improvisación que muchos coinciden en atribuir al presidente ruso no tranquiliza a nadie

     La nueva invasión rusa de Ucrania puede producirse en cualquier momento y depende única y exclusivamente de las decisiones y conveniencias que vea y considere el presidente Vladímir Putin. Parte de los observadores considera que el presidente no tiene decidido si va a invadir el este de Ucrania, como tampoco tenía decidido anexionar Crimea meses antes de hacerlo. En este sentido, el grado de improvisación que muchos coinciden en atribuir a Putin, tanto desde la disidencia rusa como desde Ucrania y Occidente, no tranquiliza a nadie.
     Al final, y pese a los éxitos propagandísticos del Kremlin en un Occidente feliz de creer cualquier mentira que le ahorre un compromiso y un sacrificio, Putin hace todo esto por miedo.
     Por miedo a verse cercado por regímenes cuya influencia resquebraje el suyo. Un miedo que es mal consejero. Y podría llevarle a cometer acciones fatales para todos. Toda la operación bélica es acción sustitutiva de la anexión pacífica en marcha con el anterior régimen en Kiev. Porque los ucranianos impidieron con su rápida reacción que Putin y Yanukóvich consumaran su pacto privado que condenaba de nuevo a Ucrania a la supremacía de Moscú. Veinte años después de haberse zafado de ella, estaban y están dispuestos a dar la vida por evitarlo.
     Putin tiene miedo de que al fracaso de su estrategia «euroasiática» siga un éxito de una Ucrania estabilizada económica y socialmente con ayuda occidental. Un país vecino que avanzara por el camino de la modernización y la prosperidad sería un pésimo ejemplo para los rusos en Rusia.
     Podrían cuestionar el régimen autócrata que apenas ofrece algo más que nacionalismo. Es el miedo de Putin el que decidirá si invade o intenta convertir Ucrania en una gran Bosnia fracasada y dividida. El peligro está en que lo primero solo depende de él, lo demás ya no. Hoy tiene toda la fuerza Putin. Mañana se verá.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s