LA VISITA DE LA VIEJA DAMA

Por HERMANN TERTSCH
ABC Sábado, 12.04.14

Gracias a Merkel, Grecia no acabó condenada a la miseria de tener que recuperar el dracma

No vuelve a Grecia la canciller Angela Merkel en visita como la vieja dama de la obra de Friedrich Dürrenmatt. En el drama del suizo alemán, la dama poderosa y millonaria vuelve a vengarse al pueblo que la humilló de joven. Merkel por el contrario va a Grecia con el mejor ánimo. Pero muy consciente de que no puede esperar gratitud. La que en realidad merece, porque en gran parte se debe a ella que Grecia siga en el euro, haya vuelto esta semana al mercado de capitales y comience a mostrar ciertos signos de recuperación.

En Alemania eran muy pocos los que con Merkel y Schäuble hicieron frente a las demandas de echar del euro a los griegos después del enésimo incumplimiento por Atenas. Pero no se hizo. Y Grecia no acabó condenada a la miseria de tener que recuperar el dracma y quedarse en el limbo con países de los Balcanes occidentales. Imagínense el panorama. Pues no solo no hay gratitud, hay todo un despliegue de ira victimista griega en las calles de Atenas. Con tanta violencia y amenaza que el barrio gubernamental ha tenido que ser cerrado herméticamente. Por las calles rugen extremistas que acusan a Merkel de todos los males que aquejan a su patria. Porque al lamentar sus desgracias no se acuerdan de la cleptocracia de sus politicos ni de la corrupción generalizada.


Se olvidan de la falta de honradez que hizo del fraude el sistema económico nacional desde su ingreso en la Comunidad Europea hasta que se hundió con la crisis toda la arquitectura de la estafa. Pero la culpa, dicen, es de la « nazi » como llaman a la vieja dama. Lo cierto es que la economía griega ha mejorado algo pero el triste victimismo, que no ve las culpas propias y por tanto persiste en los errores, sigue siendo el mismo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s