GEOGRAFÍA E HISTORIA

Por HERMANN TERTSCH
ABC Sábado, 29.03.14

La OTAN tendrá que desplegarse por sus fronteras orientales ante la creciente amenaza de Rusia
     Vladímir Putin ha acelerado la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania oriental. Barack Obama, de gira europea, le ha pedido que las retire. Nadie espera que el ruso obedezca al americano. Lo incierto ahora es el destino próximo de esas tropas. Nadie se atreve ya a excluir que estemos en los preparativos del segundo paso de esta operación reconquista. Y que después venga un tercero que lleve al Ejército ruso hasta tierras de Odessa, de la Besarabia y el Transdniester moldavo. Con su consabido referéndum y su posterior solemne acogida en el seno de la Madre Rusia.
     Si esto sucede, Occidente no podrá hacer mucho más que añadir alguna otra sanción a Moscú. El Kremlin puede considerar que todos estos pasos son factibles por un precio amortizado. No le faltará razón.
     «La venganza de la geografía» se llama el último libro de Robert Kaplan. Es una inteligente reflexión sobre los condicionantes de la localización. «La venganza de la historia» se tituló uno mío publicado tras la caída del Muro de Berlín. Trataba del retorno de los condicionantes históricos que habían quedado congelados durante la Guerra Fría. Geografía e historia, disciplinas tan despreciadas en las sociedades modernas, condicionan otra vez de forma implacable nuestra vida y seguridad.
     Hemos entrado de bruces en una nueva era. La OTAN, que ha estado veinte años en crisis de identidad, implicada en guerras remotas en el Hindu Kush, recobra toda su identidad europea.

     El nuevo secretario general, Jens Stoltenberg, será un noruego, vecino de Rusia y de los Bálticos. No de la UE, pero pura OTAN fronteriza en hora de amenaza. La Alianza tendrá que desplegarse ya por sus fronteras orientales. Europa se esfuerza por mantener apariencia de normalidad y las sanciones a Rusia en mínima expresión. Pero la brutal realidad es que el enemigo ha vuelto a una larguísima frontera. Han vuelto geografía e historia.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s