EUROPA SE COMPLICA

Por HERMANN TERTSCH
ABC Sábado, 22.03.14

Para integrar a todos los rusos en un estado, Putin tendría que invadir media docena de países
     Angela Merkel se tutea con Vladimir Putin. Su comunicación es fluida. Ella habla ruso. Él habla alemán. Nadie en Europa conoce mejor que ella la compleja personalidad de este caudillo. Merkel no se deja conmover con la afirmación tramposa de que los rusos quieren «reunificarse» como los alemanes. Para integrar a todos los rusos en un estado, Putin habría de invadir media docena de países.
     Y eso es precisamente lo que toca evitar: la invasión y anexión de otras partes de Ucrania u otros países vecinos de Rusia. La confianza se ha quebrado para generaciones. Se ha roto el dique y hay que construir uno nuevo. Para que puedan vivir en normalidad los estados cercanos a un Putin que dejó claro que se arroga el derecho a invadir y cambiar fronteras. Unilateralmente y por la fuerza. Angela Merkel sabe cuál es ahora la difícil situación de los países bálticos y de Polonia. Y de cuál es su propio papel.

     ¿Es creíble el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, que establece que la agresión a un miembro es la agresión a todos? ¿Van a declarar todos los miembros de la OTAN la guerra a Rusia, si Putin organiza mañana o dentro de dos años la misma operación de Crimea en el sureste de Letonia, densamente poblado por rusos? La mera duda revela el problema de la credibilidad de la defensa occidental. La canciller alemana, Angela Merkel, sabe, además, lo que significa la amenaza de Vladimir Putin a la «quinta columna y traidores» que vincula a Occidente. Que una contestación interna de los rusos contra un Putin aislado será interpretada como agresión exterior. Y quizás respondida como tal. La presencia física de los ejércitos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se hace imprescindible en aquellas fronteras. El soldado alemán en el este, convertido en fuerza disuasoria frente al soldado ruso. Europa se complica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s