YA NADA SERÁ IGUAL

Por HERMANN TERTSCH
ABC Sábado, 31.08.13

El efecto potencial del castigo por el uso de armas químicas se ha difuminado. Y volverán a utilizarse
Hay un antes y un después del voto del Parlamento de Westminster negando al primer ministro David Camerón y a los Estados Unidos de América su apoyo a una intervención armada en Siria. Nadie debiera dudarlo. La « relación especial » entre Londres y Washington, principal eje de la Alianza Atlántica durante más de medio siglo ha dejado de existir. No de otra forma puede interpretarse que el Parlamento británico adopte la posición alemana respecto a la intervención en Siria y el presidente americano tenga que buscar en París y Ankara, en Hollande y Erdogán lo que se le niega en Londres.
Han sido muchos los factores que han llevado a esta votación de 285 en contra frente a 272 a favor, con 30 diputados conservadores negando su apoyo a la acción militar solicitada por Cameron. Por un lado, el compromiso incondicional de los años de Tony Blair dispararon en la sociedad británica el resentimiento y la percepción del Reino Unido como «el caniche de Washington» desde 2001. Y con él, el antiamericanismo que siempre existió en la izquierda. Pero además, ha llegado finalmente a la capital británica el recelo habitual en otras capitales europeas hacia un liderazgo avasallador como el de Bush o la falta de liderazgo de Obama, quien no parece creerse sus propias propuestas y soluciones. Lo cierto es que el Reino Unido ha tomado una decisión profundamente europea que va a abrir un serio debate en Londres.

Evidente es el tremendo fracaso del presidente Barack Obama para articular una alianza en torno a una iniciativa propia. La falta de decisión de Washington ha llevado a dudar a aliados absolutamente incondicionales del ataque en la propia región. Pase lo que pase, el efecto potencial del castigo disuasorio por el uso de las armas químicas se ha difuminado. Y volverán a utilizarse.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s